Jesús María, a secas, es un clásico de las tradiciones y de la cultura argentina. El Festival de Doma y Folklore es la meca para los paisanos. Te invitamos a ver esta galería de las mejores fotos de la edición 2020, que seguro te atraparán. (fotos prensa Festival.org,ar)
Por Prensa Polo. Se trata de las mejores 12 noches de color y coraje, a pura música y jineteada. Miles de personas de todo el país llegan a esta ciudad de 35 mil habitantes que se encuentra a 50 kilómetros al norte de la capital cordobesa por la Ruta 9 (que la separa de Colonia Caroya, su prima hermana). A pesar de llamarse “festival de doma”, lo que en Jesús María se realiza es la jineteada de potros reservados (de varias tropillas de todo el país) en tres categorías: Crina limpia, Grupa sureña y Bastos con encimera. Durante las primeras jornadas se realizan hasta 90 montas por noche.
En cuanto a la actividad hípica en pista se disputan los Campeonatos Nacionales e Internacionales de Jineteadas, Campeonato de Destrezas gauchas, Tropillas Entabladas, desfile de carruajes antiguos, exhibición de caballos peruanos y emprendados, desfiles de escuadras militares, exhibición de Agrupaciones y Fortines Gauchos, etc.
Los fondos recaudados por las entradas se las reparten entre las Cooperadoras escolares de la zona, quienes fueron las precursoras del evento, a mediados de los 60. Pero se estima que un número de entre 250 y 300 mil personas se movilizan en la ciudad durante los días del evento, un 5% del total de visitantes que recibe la provincia de Córdoba durante el año (según Agencia Córdoba Turismo).
Los amantes del polo aman Jesús María. Es uno de los mejores planes para enero. Los motivos son varios y vamos a enumerarlos: los caballos, la jineteada, lo autóctono, la música, la noche y la buena onda que se vive dentro y fuera del anfiteatro José Hernández. Es como un after polo permante. Y sabemos que los polistas aman el after polo. Todo en un solo lugar, 12 noches seguidas.
Comments